Looking For Anything Specific?

ads header

El cambio de IPv4 a IPv6

El cambio de IPv4 a IPv6.

IPv6 es el protocolo de Internet versión 6 (IP, Internet Protocol) que permite conectar diversos dispositivos a internet, identificándolos con una dirección única. Este protocolo viene a sustituir al IPv4 mucho más limitado en cuanto al número de direcciones IPs disponibles.


IPv4 es un protocolo que está agotado, es decir, es un protocolo para el que ya no quedan direcciones IPv4 publicas disponibles, y las que quedan son prácticamente anecdóticas. Los segmentos que quedan son cada vez más pequeños y están cada vez más cotizados.

Cuando se plantea el cambio a IPv6, no solo se plantea la utilización de unas direcciones mayores para que no tengamos el problema del agotamiento en un determinado tiempo, sino que además se aprovecha para incluir una serie de mejoras.


Cambios principales al comenzar a utilizar IPv6:

  •       No podemos prescindir completamente de IPv4, ya que hay muchos sitios en internet que solo tienen acceso a través de IPv6. Por lo cual tendremos que trabajar en doble pila, es decir, trabajar en IPv4 y IPv6 de forma simultánea.
  •         Los dispositivos de capa 3 deberían estar ya preparados para IPv6, ya que dispositivos que solo funcionen en IPv4 serían dispositivos totalmente obsoletos.
  •         No existe NAT en IPv6.
  •         Lo más importante de todo, es que en IPv6 la conexión es de extremo a extremo, es decir, ya no estamos detrás de un router que proporciona NAT y tenemos direcciones privadas para conectar después a través de una dirección pública. En IPv6 podemos conectarnos desde cualquier nodo que esté conectado a IPv6 a cualquier otro nodo conectado a IPv6. Con esto puede cambiar, y esperemos que sea así, el uso de internet que hacemos, ya que no tendríamos que conectarnos a servicios como hacemos hoy en día.
  •          Las bases están perfectamente bien establecidas, pero también es un protocolo que todavía está en algunos detalles en desarrollo.


Hay personas que alegan no utilizar IPV6 por considerarla muy compleja, en realidad entre IPV4 e IPV6 no existe mucha diferencia salvo la amplia gama de direcciones que aporta y que IPV4 se expresa en formato Decimal e IPV6 en formato hexadecimal, creo que allí es donde está el problema de muchos para entender este direccionamiento.

TRUXGO ACADEMY ofrece los siguientes cursos: 

  • Curso IPv6 Básico: Obtén los conocimientos básicos sobre los fundamentos, características y funciones básicas del protocolo IPv6, mecanismos de transición de IPv4 a IPv6 que sirvan para la formación profesional de los participantes y la implementación de una red simple.

https://academy.truxgo.com/cursos_y_talleres/IPv6_Basico.php

  • Curso IPv6 Intermedio: Podrás fortalecer el conocimiento teórico sobre el protocolo IPv6, así mismo adquirirá habilidades para la configuración el protocolo en diversos entornos. Comprenderá los conceptos de Autoconfiguración y Neighbor Discovery Protocol, y conocerá los aspectos relacionados con el enrutamiento de IPv6 en modo estático y dinámico.

https://academy.truxgo.com/cursos_y_talleres/IPv6_Intermedio.php